El día de las madres

Siendo hoy el día de las madres (el comercial, que se corre para el segundo domingo del mes de mayo), me siento en la obligación moral y lo que me dicta el corazón, de escribir sobre la mujer que hace ya 27 años se convirtió en madre, hace 23 me tuvo a mi y hace 19 más o menos, adoptó a su sobrino como hijo.

Sin duda que ella, la Lily, es una mamá realmente diferente a las convencionales. Para comenzar, en la época que tuvo a mi hermana y a mi, fue bastante innovadora en la forma de crianza. Mientras los niños del barrio se entraban a sus casas hasta que ese “tira y afloja” previo al término del juego se acababa con la última palabra de la mamá, mis hermanos y yo, a las 21.00 hrs. (sea navidad, año nuevo, día del niño o cualquier fecha) estábamos ya durmiendo. Cuando fuimos ya más grandes, ella hacía esfuerzos con Flavio por meternos en talleres de deportes, idiomas, defensa personal, baile, etc. (En esa época la fiebre de la vida saludable no era tan potente como ahora, porque la vida ya era más saludable que ahora). Fue ella la que inculcó en mi, el amor por la lectura y la escritura y quizá allí terminó de darse cuenta que la pedagogía era lo suyo. Esto me hizo bastante aventajada en relación a mis compañeras del colegio en ese entonces, porque al entrar al prekinder, yo ya podía leer algunas cosas (Con algunos trucos que me enseñaba por supuesto y con los que dejaba con la boca abierta a las monjas de ese entonces jajaja).

Definitivamente ella siempre fue luchadora, porque con todo lo innovador que puso en criarnos, sumado a decisiones tan radicales, como hacerse cargo de su sobrino (que para efectos de mis papás y mi hermana, es un hijo y hermano respectivamente), debió sobreponerse a muchas opiniones y críticas de nuestros familiares más cercanos, pero ella estaba convencida de que eso haría de nosotros algo bueno.

La perspectiva que me da el tiempo, la edad, y todo lo que he vivido en estos 23 años, pienso en que ella siendo una mujer tremendamente trabajadora (lo que me hacía verla bastante poco) hizo las cosas que creyó correctas y ahora que nuestra relación de madre-hija ha ido en constante cambio, me he sentido en la obligación y necesidad de decirle todo lo que siento, tal como ella me ha pedido disculpas por los errores que cometió, lo que habla de una mujer que tiene un alma grande. Me habría gustado tener más tiempo para tenerla conmigo, pero como era tan buena en lo que hacía y amaba su vocación de maestra, no podría yo haber sido tan egoísta para restarle a tantos niños la gracia de conocerla y ganarse su cariño.

Como ahora me encuentro en una posición bastante compleja, en donde me cuesta mucho poder verla a menudo, decidí regalarle lo que ella me dio con más calidad que cualquier cosa material: TIEMPO. Y como no pude ir a verla en este día, le escribí una carta, la cual me tomó un tiempo que quizá no es suficiente para lo que merece, pero fue de calidad, fue pensando en ella que tragué más rápido el almuerzo, para llegar a la oficina y escribirle esas palabras pequeñas para la más grande.

Un nuevo día de la madre me hace reafirmar la idea de querer en algún momento convertirme en una, con millones de dudas y preguntas propias de dar un paso como ese, pero con la única certeza de que ejemplo no me ha de faltar…

Feliz día de la madre a la Lily, a las mujeres que fueron mis abuelas, tías y primas. A las mamás de mis amigos y mis conocidos… porque muchas de las cosas buenas que un ser humano tiene… vienen de ellas!

Bea 🙂Imagen

(Foto tomada en el Salto del Laja por Flavio, mi papá, en donde salimos mi mamá con tres hijos de los miles y miles que ha tenido y que la llamaron profesora)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s