Mi primera semana en Ciudad de México

Hoy martes 19 de agosto, se cumplen ya 7 días de que llegué a esta mega ciudad, y por supuesto que como es la primera semana, enumeraré los primeros hechos que me han ocurrido en esta ciudad, junto a sus respectivas observaciones (No puedo evitarlo, soy socióloga xD)

1.- Mi primera comida picante: Si bien toda la comida es picante, puede uno evitar lo más más picante, comiendo los tacos sin las salsas misteriosas que tienen en las taquerías, pero mi instinto curioso frente a las costumbres de este país me gana a menudo, probé el chile habanero. Fue algo así como echar fuego por la boca y como si ningun refresco o agua pudiera calmar ese picor. Luego de ese episodio decidí que aunque me dijeran la típica frase de: “No, si este pica menos”, me negaría amablemente.

2.- Mi primera ida en metro: El metro de Santiago creo que no tiene más de 4-5 líneas de metro. Bueno acá en el DF hay DOCE, SI DOCE. Es todo un universo el metro de acá, desde la infraestructura, hasta las personas que viajan. También puedes conseguir lo que sea en el metro gracias al comercio ambulante que si está permitido. Y puedes ver las escenas más promisorias que se podrían convertir en la antesala de una película XXX.

3.- Mi primero corte de cabello: De Chile traía un poco partidas las puntas y decidí que como estaba en una ciudad nueva, debía partir con un cambio: Un corte de pelo. Por recomendaciones, llegué a una peluquería de una chica muy famosa, que corta el cabello por 20 o 50 pesos dependiendo la complejidad. Cuando la vi, era una chica que se veían como de 17 años, contextura delgada, rubio teñido y con voz grave que respondía al nombre de Gary. Me alabó mi cabello colorín natural y mi alaciado que ella confesó desear tener. Me cortó bien el pelo y con eso me fui feliz, de haber conocido a Gary.

4.- Mi primera ida al mercado: Fui a lo que acá llaman los “tianguis”, mercados que son especies de ferias libres donde puedes encontrar desde peces para acuario, hasta ropa, pasando por verduras, frutas, artículos de aseo y por supuesto algo que jamás falla en esta ciudad: Puestos de tacos. Las frutas son un universo nuevo que de a poco iré descubriendo y probando. Las verduras también son otra área que investigaré de a poco, pero lo bueno es que acá las personas son muy amables y al menos en mi calidad de extrajera, me han ayudado mucho, por lo que sospecho que esto de ir al tiaguis será divertido.

5.- La primera pelea de tráfico: En una semana ya he presenciado mi primera discusión de tráfico y me resulta divertido el cómo se madrean acá. Esos modos tan mexicanos me transportan a las canciones de Molotov y he comprobado el nivel de violencia con la que se tratan. Son como decimos en Chile “polvoritas”. Se mandan a chingar su madre seguido por cualquier cosa que ocurra en la vía, pero es parte de la cultura más extrovertida de los mexicanos.

6.- Sobrevivir al tráfico vehicular: En Chile yo solía reclamar por el no respeto a normas de tránsito, pero acá, me he tenido que tragar mis palabras. Acá he aprendido a cruzar avenidas como Reforma (tiene doble vía) en pasos de cebra que siento que sólo yo veo, porque no hay ningún auto que se detenga a menos que con tu mano pidas permiso y te lo concedan. Los peceros o micros, son otra aventura sobre cuatro ruedas. Los primeros días, casi me daba un ataque de ver que la micro en la que iba pasaba con semáforo en rojo, pero con los días uno comienza a entender que es como una forma de superviviencia y que de lo contrario llegas tarde a tu destino. Uno tiende a pensar que son los autos particulares quienes cual culebra, se meten entre las pistas esquivando autos, pero acá eso lo hacen las micros, con pasajeros, vacías o repletas. Recomendación: Afírmese bien.

7.- El clima: Acá en las mañanas amanece medio nublado, a la hora se despeja y puede uno disfrutar de un sol preciosos y a la hora, una tormenta eléctrica que piensas que el cielo se partirá en dos. Pero así es el DF y ya lo he aceptado, porque debo confesar que amo ese calor que ni con la lluvia se va. Puede uno andar en playera y shorts, pero sólo te mojas, no te enfrías.

8.- La diversidad: Lo que más me gusta de acá es la diversidad (Algunos mexicanos me han dicho que es aparente) que se vive en los espacios públicos. Los gays y las lesbianas se pasean de la mano sin llamar la atención. Pueden besarse y eso no despierta miradas morbosas o comentarios curiosos. Simplemente ya resulta algo habitual. Creo que en eso, México tiene que enseñarnos a vivir. En este mismo contexto, me gusta que acá los hombres son menos estereotipados: Usan camisas y playeras rosa, se visten muy bien algunos, usan peinados bonitos y no por eso son gays o dejan de ser hombres. Eso me gusta y mucho.

9.- El gel: Dedico un punto aparte a esto porque es algo que he visto muy masivamente. Los hombres de esta ciudad, por no decir casi todos, usan gel. Los que tienen cortes sopaipa, rebajado a los lados y con más volumen arriba, los que tiene corte promedio, los que tienen poco pelo, todos usan gel sin condiciones. Me llama la atención porque en Chile no es tan masivo. En la tarde tipo 8-9 de la noche, vez que los hombres vuelven con sus peinados impecables, y es gracias al gel. Esta práctica me hace pensar que la industria de gel para cabello debe tener una planta en Ciudad de México.

10.- El lenguaje: Me gusta aprender palabras nuevas aunque a veces me cuesta usarlas. Ándale, a poco, mande, órale, entre otras, son palabras que creo pronto se me pegarán.Del mismo modo, muy a menudo se me salen las palabras chilenas y a los mexicanos les hace mucha gracia, pero me gusta contarles que las cosas son diferentes, pero generalmente no me niego a aprender, de hecho es lo que más me gusta.

 

Primera semana de los dos años que se vienen, creo que ya no serán 10 cosas, porque en el DF, todos los días hay cosas nuevas que te sorprenden!!!

Leave a Reply

